lunes, 11 de agosto de 2008

MODELO INTEGRADOR DE LA TUTORIA;DIRECCION DE TESIS A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Reseña)


Este artículo refiere la importancia de tutores capacitados para orientar a los profesionistas futuros en la práctica que están por ejercer.


La tutoría debe definirse como el proceso dual, formativo y socializador siendo indispensable generar nuevos modelos más abárcativos que superen las visiones reduccionistas. La teoría de los roles (Deutsch y Krauss, 2001), permite considerar a la tutoría como un fenómeno complejo y dinámico.


La tutoría es el proceso formativo del carácter sociocognoscitivo, personalizado y dirigido a convertir a los novatos en individuos competentes dentro de su profesión.


Para construir un modelo integral de la tutoría se utilizó el análisis funcional de tareas, para identificar las funciones de la tutoría en la educación superior. El modelo identifica ocho funciones: formación de investigadores y profesionales, docencia, entrenamiento, consejería académica, socialización, patrocinio y apoyo psicosocial.


Modelo de los ocho roles de la tutoría.


  • Formación de investigación: se orienta a realizar una práctica profesional de calidad, sustentada en el mejor conocimiento científico disponible, o bien a adquirir la capacidad para desarrollar proyectos de investigación y generar nuevo conocimiento.

  • Formación profesional: está encaminado a que los alumnos asimilen los conocimientos y técnicas indispensables para una práctica profesional actualizada y de calidad; comprometida socialmente y de conformidad con los códigos ética y la estricta observancia de las leyes que regulan cada profesión.

  • Docente: orientado a formar al tutorado en la adquisición, manejo y transmisión del conocimiento, permitiéndole dominar su campo principal y relacionarlo con otras áreas del saber, transitando de la simple información al conocimiento, entendiendo como capacidad para transformar su entorno de manera creativa eficaz y autoregulada.

  • Entrenamiento: esta función se refiere al desarrollo de habilidades y destrezas en aspectos técnicos, instrumentales y prácticos dentro de la investigación, la docencia y el ámbito profesional.

  • Consejería académica: la tutoría actúa como enlace entre el tutorado y el plan de estudios, asistiéndolo tanto en la planificación y selección de actividades académicas, como en aspectos normativos.

  • Socialización: es el proceso mediante el cual los tutorados adquieren los roles de las comunidades profesionales o de investigación a las que pretenden incorporarse. Implica la integración de conocimientos con habilidades intelectuales, destrezas, compromisos, valores, normas, actitudes significados y relaciones sociales, que les permitan integrarse efectivamente como miembros del grupo de expertos y desempeñarse legítimamente en las actividades profesionales, educativas y de investigación demandadas por la sociedad.

  • Patrocinio: este rol favorece que el alumno tenga acceso a los recursos financieros, técnicos, humanos, derivados del conocimiento y prestigio del tutor, para beneficiar su información, desarrollo y ulterior posicionamiento en el campo.

  • Apoyo psicosocial: son las acciones dirigidas a sostener al alumno para que tenga las condiciones sociales-materiales, emocionales y motivacionales necesarias para su desarrollo personal, académico y profesional. Para lograrlo, la tutoría favorece un ambiente de confianza, cercanía e interés en el desarrollo del alumno.

Este modelo busca satisfacer las necesidades formativas del conocimiento, en base a la orientación e integración entre el tutor y el tutorado, por medio de la conciencia y reflexión de ambos actores para su efectividad.



BIBLIOGRAFĺA.
Redylac. Modelo integrador de la tutoría: de la dirección de tesis a la sociedad del conocimiento. De la cruz Flores García Gabriela, et al, 2006. Obtenida de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14003112&iCveNum=6365

HIPERVINCULOS

http://www.erikaagarciaa.blogspot.com/

http://www.carranzavega.blogspot.com/

http://www.terepollo10.blogspot.com/

http://www.lasoquito.blogspot.com/

http://www.yezmin-dominguez.blogspot.com/

http://www.maricela-garcia.blogspot.com/